Minsa invoca a padres llevar a vacunar a sus hijos contra el sarampión

Ante la detección del primer caso de sarampión en el país, luego de 18 años, el Ministerio de Salud (Minsa) invoca a los padres de familia llevar a sus hijos menores de 5 años a los establecimientos de salud para que reciban, de manera gratuita, la vacuna contra dicha enfermedad.

El Dr. Luis Suárez Ognio, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informó que el sarampión es una de las enfermedades de más fácil contagio, cuyo virus puede ingresar por las mucosas del aparato respiratorio o por las conjuntivas y que puede presentar casos graves.

Explicó que esta enfermedad se caracteriza por la erupción cutánea o ronchas en la piel, malestar general en tres o cuatro días previos, fiebre, dolor de garganta y, entre el tercer o cuarto de los malestares, aparece la erupción como ronchas en todo el cuerpo. “Cualquier persona que presente estos síntomas debe acudir o ser llevado de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, señaló.

Respecto al ciudadano que se le detectó la enfermedad recientemente, el especialista informó que se contactaron a los familiares del paciente para evaluarlos, se hizo búsqueda activa en todos los alrededores donde permaneció y no se encontró hasta el momento ningún otro caso.

Agregó que se está realizando la vacunación de bloqueo ante cualquier sospecha de que alguna persona pueda estar contagiada.