Ministro deja entrever que la escuela de Yungay es la que no cerrará

La suerte estaría echada para la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Nuevo Chimbote.

Luego que el mismo viceministro del Interior, Ricardo Valdés Cavassa confirmara, en su última visita a Chimbote, que en la región Áncash una de las dos escuelas que existen (la de Nuevo Chimbote y la de Yungay), debería cerrar, el titular de esta cartera, Carlos Basombrío ha emitido una comunicación que deja entrever que la elegida para seguir funcionando es la de la provincia de Yungay.

TUIT CALIENTES. El ministro tuvo un intercambio de ideas con el congresista fujimorista Carlos Domínguez Espejo, mediante la red social Twiter.

El parlamentario ancashino se refirió a la posibilidad del cierre de una de las sedes de la escuela de suboficiales e incluso advirtió que podría plantear una interpelación a Basombrío por este tema.

“No permitiremos cierre Escuelas PNP en Áncash…ministro Carlos Basombrío debe respetar autoridades y explicar decisiones. Interpelación urgente”, escribió Domínguez.

Segundos después la respuesta del titular del Interior no se hizo esperar. Pero en su tuit, también enfatizó que la sede de la escuela de la provincia de Yungay es que la que reúne los requisitos para continuar funcionando. Para algunos, fue un mensaje oculto de que la de sede de Nuevo Chimbote, será la que finalmente no irá más.

“No invente problemas. Mis compromisos son públicos. La Escuela de Yungay se mantiene. Y no porque me amenacen sino porque reúne los requisitos”, respondió el ministro al tuit del congresista Domínguez.

Luego el “padre de la patria” replicó : “¿Inventar? O sea @CarlosBasombrio envía usted a un viceminsitro desinformado en Ancash” y compartió el enlace de una nota periodística sobre las declaraciones de Valdés en su última visita a Chimbote.

RECHAZAN POSIBLE CIERRE. En diálogo con Correo el congresista Domínguez reiteró su postura contraria a que una de las dos sedes policiales sea cerrada. No obstante, dijo que solicitará un informe oficial donde se puntualice cuál es el objetivo de reducir el número de centros de formación para policías a escala nacional.

Explicó que cuando planteó la posibilidad de una interpelación al ministro Basombrío, este pedido no sería solo por la conformación de las macro regiones policiales y el cierre de las escuelas de suboficiales, sino que involucraría más temas de la coyuntura nacional.

Domínguez reiteró su oposición a la conformación de la Tercera Macro Región Policial entre Áncash y La Libertad.

“No podemos permitir que nuestra sede policial sea trasladada a la región La Libertad, esto nos ocasiona un desmedro en la lucha contra la inseguridad ciudadana”, criticó.

“Voy a coordinar esta semana que viene una reunión con el ministro, creo que el tema de redes (sociales) pasa a un segundo plano y vamos a buscar la mejor solución al respecto. Voy a insistir que se respeten las dos escuelas policiales, lucharemos por que al menos Áncash se quede con una escuela”, agregó.

A su turno, su colega, el también parlamentario ancashino Ricardo Nárvaez Soto, dijo que rechazaba el cierre de una de las sedes de la escuela de suboficiales en Áncash. No obstante, señaló que este anuncio no es nuevo, ya que relató que en la última reunión con el ministro Basombrío y los alcaldes, se habló de que solo la escuela de Yungay seguiría funcionando.

“Han ratificado que la escuela de suboficiales de Nuevo Chimbote no reuniría los requisitos y están pensando cerrarla, cosa que yo condeno y rechazamos (…) la sede no se debe cerrar porque tenemos juventud que quieren postular a la Policía y servir al país”, señaló.

Consideró que el hecho de no todas las sedes de suboficales no cumplan todo los requisitos en cuanto a infraestructura y equipamiento, no es una justificación para cerrar estos centros de formación para policías.

“La solución no es cerrar, si falta algo más bien implementar”, subrayó.

Anunció que buscará una reunión con los demás congresista por Áncash a fin de pedir que se respete la “autonomía” policial en el departamento y se asegure el funcionamiento de las dos sedes de suboficiales.

Sin embargo, no mostró mucho apoyo a la intensión de interpelación al congresista Basombrío y que “se debe evaluar con calma”.

F.diariocorreo.pe