Luis Gamarra: “Mi movimiento político no tendrá ningún tipo de injerencia”

Desde hoy Áncash tendrá un nuevo gobernador con todas las formalidades de ley. Luis Gamarra Alor es la tercera persona que se sentará en el sillón del Gobierno Regional de Áncash (GRA) en menos de tres años.

Como se sabe, el exconsejero regional por la provincia del Santa fue elegido por 16 de sus colegas para ejercer funciones como gobernador, mientras se determina la situación legal de Enrique Vargas, sentenciado a cinco años de cárcel.

Horas antes de que se le imponga la banda presidencial y jure como la máxima autoridad de la región, Gamarra concedió una entrevista a Correo.

¿Cuáles van a ser las primeras medidas que tome ya con el credencial de gobernador regional?

El día de mañana (hoy) es la juramentación en la ciudad de Huaraz. Una vez ya juramentado, se va a conformar una comisión especial que se va a encargar de la transferencia de gestión.

¿Quiénes van a conformar esta comisión?

A partir del día de mañana (hoy) ya se van a dar conocer nombres.

¿Ya tiene a su equipo técnico?

Todavía. Estamos en la búsqueda de los mejores técnicos y profesionales que haya en Áncash, de lo contrario buscaremos en otras regiones.

Cuando usted anunció el cambio total de los funcionarios de la Región, lo primero que se piensa es en que toda la gente que convocará será del movimiento Río Santa Caudaloso, ¿es así?

Voy a dejar algo en claro, mi partido (político) es la región Áncash, mi movimiento (político) no tiene nada que ver, ni tendrá ningún tipo de injerencia en este tipo de nombramientos, esas son decisiones del ejecutivo del gobierno regional.

Usted asume la Región en una situación bastante difícil y complicada. Hace algunos días Correo informó sobre licitaciones lanzadas con el gobernador ya preso, ¿qué medidas se van a tomar al respecto?

Una vez convocados mis funcionarios, ellos se encargarán de revisar todos esos procesos, seguramente hay algunas cosas que tienen que encontrar ahí. También se tienen que revisar las normas de los procesos. No sé por qué tanto apuro.

¿Usted cree que fue precipitado, por así decirlo, lanzar esos procesos?

Sí, pienso que ha sido muy precipitado o derrepente están cumpliendo un cronograma, no sé, pero de todas maneras voy a hacer que se revisen todos los procesos.

¿Qué hacer con la deuda que mantiene el gobierno regional desde la gestión del señor César Álvarez?

Han pasado dos gobernadores y no se ha podido sanear por completo esta deuda

Yo sé que las gestiones anteriores han estado pagando algunas (obras) que no tienen problemas, más que todo las que ya están culminadas. Hay obras inconclusas que todavía se deben, eso hay que ver.

Su prioridad va a ser culminar las obras inconclusas o ejecutar nuevos proyectos

Mi gobierno va a trabajar con las 20 provincias y en algunas provincias no hay obras inconclusas. En el caso de las provincias como son El Santa, Casma, Huarmey donde sí hay, vamos a dar prioridad en lo que es colegios, trataremos de culminarlas lo más pronto y en otras , sacaremos proyectos importantes que tengan las provincias, tenemos que ver el estado situacional en el que se encuentra cada provincia. Vamos a pedir a Infraestructura la relación de todos los proyectos pendientes.

¿Se ha propuesto alguna meta en cuanto a plazos para reiniciar las obras?

Hay que destrabar muchas obras y también en cuanto al tema de la costa hay que darle la debida responsabilidad a la Subregión Pacífico, que en los últimos años se ha convertido en una mesa de partes, no ha funcionado para el fin que fue creado, puede ejecutar carga de trabajo y carga presupuestal. Me consta que todo se ha manejado por Huaraz y eso también voy a modificar para darle el peso debido a la Subregión Pacífico, eso va a ayudar a destrabar las obras que están paralizadas y así coordinar con todas las unidades ejecutoras.

También voy a dar prioridad y que se haga realidad una vez por todas la construcción del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y La Caleta. Todo el mundo habla de La Caleta y de Ramos Guardia, pero ya hay que hacerlo de una vez porque hay intenciones del Minsa en construirlo. En el tema de La Caleta ya se ha aprobado el terreno de Dos de Mayo, ahora lo que queda es la compra del terreno, eso vamos a ver de qué rubro se puede coger ese dinero o derrepente financiarlo de alguna manera para hacer la compra y empezar los trámites para la construcción del hospital y asimismo acelerar Ramos Guardia que también ya tiene un terreno entregado por el gobierno regional, queremos que su licitación se acelere o al menos que yo me vaya inaugurando el inicio de esas obras, que son importantes para la región.

En el caso de La Caleta, la Municipalidad Provincial del Santa, había mostrado su predisposición a comprar el terreno

La Caleta está bajo la administración del gobierno regional y por lo tanto, el que está obligado a la compra del terreno es la Región.

En el tema de Chinecas hay un problema muy serio que es el de las invasiones y está la polémica de formalizar también a las invasiones 217 hectáreas

No solamente las 217 hectáreas, también están las 308 hectáreas que por acuerdo de consejo también se aprobó revertirlos a la SBN junto a las tierras de Casma, entonces vamos a ver en qué situación está, todo esto se aprobó en la época de Waldo Ríos la donación de 1,040 hectáreas donde estaba incluido todo, entonces , vamos a ver si está en la SBN, qué es lo que falta, si derrepente está observado, si hay algo que levantar, hay que ser respetuoso de las normas, si la norma dice que hay que levantar algunas observaciones indicaré que se levanten de inmediato para no estar en esa incertidumbre y atender a esa gente pobre y necesitada de terreno y que ya dejen de utilizarla como portátil, conmigo no va a suceder eso, si hay que ayudarlos, bajo las normas y lo que dice la ley, se ejecutará, yo soy respetuoso de la ley.

Pero cuando usted fue consejero presentó una reconsideración a ese acuerdo de consejo

Sí, efectivamente presenté una reconsideración porque no había un acuerdo de directorio antes de ese acuerdo de consejo y ese era un requisito fundamental y si lo hubo después, fue sin la firma del presidente del directorio, eso yo cuestionaba, que no se había llevado el debido proceso.

Bajo esa premisa, ¿usted va a refrendar ese acuerdo de consejo?

Eso tienen que verlo los técnicos, mis asesores y ver en dónde se encuentran las documentaciones, derrepente ya está en la SBN, está en las manos de ellos y ellos son los que tienen que ver, ellos son la última palabra. A nosotros, como Ejecutivo del gobierno regional, nos encargaron esas tierras para un fin y si el directorio anterior, lo aprobó y hay un acuerdo, seguramente lo ha enviado a la SBN, si se han enviado observaciones, eso lo revisaremos y trataremos de seguir con los trámites correspondientes, no vamos a entrampar ningún tipo de documento. Mi gobierno va a agilizar cualquier tipo de documentos y de requerimiento que haya.

En el tema del Puerto, ¿qué ha pensado?

El puerto es un tema de gestión, sabemos que como Región no tenemos dinero. El Estado tampoco no tiene dinero para inyecciones por eso se lo dio al gobierno regional para ver qué hace, entonces lo que hay que hacer es buscar inversión privada, ya la hay, solo que falta gestión, voy a luchar para que sea un puerto que atraiga más cargas y descargas.

¿Ya tiene el nombre de su gerente regional?

Todavía no puedo decirte ningún nombre, estamos en la búsqueda de los mejores profesionales.

¿En cuánto tiempo estima usted que ya tenga a todos sus funcionarios designados?

Antes de los diez días.

Usted estaba anunciado una auditoría al gobierno regional

Eso ya lo he pedido anteriormente en el consejo, de todos los gastos de caja chica del gobernador, lo he pedido hace dos meses y no me lo alcanzan, ahora con más razón voy a pedir una auditoría general.