Keiko Fujimori: las cuatro investigaciones que tiene pendientes

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está siendo investigada en diversas fiscalías por el dinero que fue utilizado en sus dos campañas presidenciales, presuntos vínculos con la constructora Odebrecht y como parte del Caso Joaquín Ramírez.

En un contexto en el cual el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, ha presentado una denuncia constitucional para destituir al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y tras la reapertura de las indagaciones contra Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori, hacemos un recuento de las investigaciones en las que está incluida la ex candidata a la presidencia.

1. Presuntos aportes fantasmas del 2011

Actualmente, en la 16° Fiscalía Provincial Penal, hay una investigación que empezó en octubre del 2015 por presuntos aportes irregulares que recibió la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, cuando era candidata de la entonces llamada Fuerza 2011.

La candidata, así como los demás implicados en la denuncia, ha rechazado todas las acusaciones y asegura que todos los aportes fueron bancarizados y reportandos ante la ONPE.

2. Los cocteles del 2016

El Ministerio Público abrió, en el 2016, una investigación, a fin de determinar si los fondos que se recaudaron en los cocteles que realizó el fujimorismo tienen o no un origen irregular.

Estas indagaciones, el 16 de setiembre de este año, fueron derivadas al despacho del fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

Pérez decidió que la pesquisa se realice en el marco de la Ley contra el Crimen Organizado.

3. Caso Odebrecht

El 29 de agosto de este año, el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche dispuso iniciar una investigación preliminar contra Keiko Fujimori tras la difusión de anotaciones en la agenda de Marcelo Odebrecht que mencionaban su nombre.

El 4 de setiembre, este proceso fue encargado al fiscal José Domingo Pérez, quien tiene también las indagaciones por los aportes vía cocteles durante los últimos meses del 2015.

4. Joaquín Ramírez

Desde febrero de este año y hasta setiembre, la fiscal Sara Vidal llevó a cabo una investigación preliminar contra Keiko Fujimori, luego de incluirla en las indagaciones por el presunto delito de lavado de activos contra Joaquín Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular.

Pese a los argumentos que utilizó al fiscal para archivar el proceso, la fiscal superior Elizabeth Peralda ordenó reabrir la investigación contra Ramírez y Fujimori Higuchi. También dispuso que el proceso se adecúe a la Ley contra el Crimen Organizado, la cual también está siendo utilizada por el fiscal José Pérez.