Jesús Vásquez: “Ratificaré que Ramírez dijo que lavó dinero a Keiko Fujimori”

“Ante la fiscal voy a ratificar todo lo que he dicho a Cuarto Poder y Univisión, es la verdad y no tengo por qué cambiarla. La DEA está investigando a Joaquín Ramírez, el secretario general de Fuerza Popular”, afirmó ayer el piloto peruano Jesús F. Vásquez a La República.

PUEDES VER: Fernando Olivera: “¡Hoy día el mensaje es uno de rebeldía, Keiko no va!” | VIDEOS

Vásquez fue citado por la fiscal Manuela Villar Ramírez para declarar sobre este tema. La cita será a partir de las 10 de la mañana, en la sede del consulado peruano en Miami.

“Como recordará, he presentado una carta a la DEA pidiendo información sobre esa grabación. Todavía no tengo respuesta, pero si estaría mintiendo, ¿para qué habría hecho este pedido?”, subrayó Vásquez.

Según el piloto peruano, en la serie de conversaciones que tuvo con Joaquín Ramírez, y que fueron grabadas por la DEA, este le confesó que Keiko Fujimori le había dado 15 millones de dólares, de las elecciones del 2011, para lavarlos en sus grifos.

Esta declaración pretendió ser desacreditada con un audio adulterado que el candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, entregó a directivos de Panamericana TV.

Debe entregar audio
Al respecto, Jesús Vásquez dice que ha enviado una carta poder a sus abogados en Lima para que presenten una demanda contra todos los responsables de la adulteración y difusión del audio.

“Han querido desacreditarme, tratando de ocultar la verdad”, enfatizó el colaborador de la DEA.

Vásquez señala que no tiene el audio porque está prohibido que él se quede con una copia, ya que fue grabado en una investigación de la DEA.

“Ojalá la DEA le entregue el audio a la fiscal Villar, tengo entendido que ella también va a hablar con ellos”, anotó.

La fiscal especializada en lavado de activos Manuela Villar está recibiendo cooperación de la fiscalía estadounidense para esta investigación y la diligencia, y es probable que recabe más información, además de la versión del testigo.

Jesús F. Vásquez señala que lo que le dijo Ramírez coincide con la época en que este realizó inversiones en sus grifos y otros negocios en el Perú, por cifras similares a las que se mencionan en el audio.

El colaborador de la DEA enfatizó que está con su conciencia tranquila porque habló con la verdad.

“No tengo ningún problema, hablando con la verdad no tengo nada que temer”, dice Vásquez.

“Los que trataron de desacreditar hablaron de falta de ética de los periodistas de Univisión y Cuarto Poder que me entrevistaron y terminaron siendo delincuentes al pretender engañar a la opinión pública con un falso audio”, indicó.

Además del frustrado intento de desacreditarlo, Vásquez dice no haber tenido problemas por revelar la investigación de la DEA al principal financista de Keiko Fujimori. Eso sí, señala el informante, han tratado de intimidarlo subliminalmente.

Un supuesto jefe de campaña de Keiko Fujimori, que se identificó como Orlando López, le escribió un mensaje en el que decía que todos tenemos hijos y debemos cuidarlos, a la vez que le envió una foto de Pablo Escobar.

Jueza lo pide
Mientras tanto, en la ciudad de Chepén, al norte de Lima, la jueza de investigación preparatoria Liana Argomedo Pérez ratificó el pedido de la fiscalía para solicitar al Congreso de la República que levante la inmunidad parlamentaria del congresista Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular con licencia.

Este pedido forma parte de una investigación que la fiscalía provincial mixta de Chepén realiza desde el año 2014 a Rodman Souza Reátegui, representante de la Universidad Alas Peruanas, por la presunta apropiación ilícita de unos terrenos de los comuneros de Chepén.

De acuerdo con la investigación fiscal, Joaquín Ramírez, en calidad de gerente de Agroindustrial SAC, celebra un convenio con la referida universidad que dirige su tío Fidel Ramírez, para ceder en uso terrenos agrícolas que no le pertenecen.

En enero de este año, el fiscal Francisco Rivera pidió en una audiencia pública tramitar el levantamineto de la inmunidad de Ramírez para incluirlo en la investigación.

La jueza accedió al pedido, pero la defensa del congresista pidió la nulidad, señalando que no había sido notificado. Argomedo programó una audiencia para este martes, 31 de mayo. El abogado del parlamentario fujimorista no se presentó y la jueza procedió a ratificar su decisión.Ahora, el expediente pasará a la Corte Suprema para su trámite ante el Congreso.