Huarmey: Municipalidad distrital de Culebras atiende primer caso de acoso sexual en espacios públicos.

La Municipalidad Distrital de Culebras, en la provincia de Huarmey, Áncash, abrió proceso administrativo sancionador contra un ciudadano de esta jurisdicción que agravió de manera humillante y denigrante, con propuestas indecentes, a una dama del lugar. La denuncia fue formulada por el Centro Emergencia Mujer (CEM) Huarmey.
Es el primer caso de acoso sexual en lugares públicos, que se denuncia a nivel de la provincia y que por razones de no entorpecer las investigaciones mantenemos en reserva las identidades de los involucrados, hasta que se dictamine la sanción correspondiente, que según la ley podrían ser multas pecuniarias o trabajos comunitarios.
La Ley N°30314 establece en su artículo 7°, que los gobiernos regionales, provinciales y distritales, mediante una ordenanza deberán establecer procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos.
Saludamos a la Municipalidad Distrital de Culebras por dar estricto cumplimiento de la Ley N°30314, Ley para Prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, ante estos hechos que atentan contra los derechos, principalmente de la mujer.
Para que se configure el acoso sexual en espacios públicos, el acto debe ser de naturaleza o connotación sexual rechazado por la víctima o cuando este hecho es realizado a una niña o niño. Estamos hablando de gestos obscenos, comentarios e insinuaciones verbales, roces corporales, tocamientos indebidos, o que el agresor muestre los genitales o realice frotamiento de sus partes íntimas en lugares públicos.
Si usted es víctima de acoso sexual en la calle u otro espacio público (discoteca, transporte público, conciertos, etc.) denuncie ante el Centro Emergencia Mujer más cercano o a la Policía Nacional, de esta manera estaremos haciendo respetar tu derecho como ciudadana.
Le recordamos a la población que siempre hay una solución frente a la violencia contra la mujer. Puedes denunciar llamando gratuitamente a la Línea 100 las 24 horas del día desde un teléfono fijo, un celular o un teléfono público.
También pueden llamar al CEM Huarmey, marcando el 043-400095, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. o acudiendo a Jr. Quilipe N°145 – Huarmey Cercado.