HUARI: ASOCIACIÓN ALLPA PROMUEVE EXITOSA ECOFERIA AGROECOLÓGICA

Las hortalizas agroecológicas y frescas que llegan a la mesa de los hogares en huari, hoy en día son resultado de una experiencia sostenible que desarrollan pequeños productores en diversas parcelas acondicionadas en la provincia de Huari.
Todos los domingos, en el segundo piso del mercado central, se expende productos cultivados de forma agroecológica, ellos como resultado del proyecto ECONEGOCIOS INCLUSIVOS que ejecuta la Asociación Allpa en la región Ancash. Desde un inicio los productores son capacitados de manera gradual en la implementación de técnicas agroecológicas para una mejor conservación del medio ambiente.
“Nuestro objetivo es enseñarles el uso de más de 11 técnicas agroecológicas como el riego tecnificado por aspersión, por gravedad, producción de compus, bocachi, humus de lombriz, rotación y asociación de cultivos, entre otros que permiten que las hortalizas se cultiven de forma saludable, libre de insecticidas”. Sostiene Arturo Torres, responsable del proyecto en Ancash.
De esta forma, los productos cosechados sirven para mejorar la nutrición de las familias campesinas, y los excedentes se comercializan en los mercados diferenciados, como la ECOFERIA de Huari, incrementando así, el ingreso económico de las familias.
Así, productos frescos, sanos y nutritivos llegan a las amas de casa, quienes valoran el trabajo y el esfuerzo que desarrollan los pequeños productores agroecológicos en esta región. Cabe destacar que el proyecto econegocios inclusivos, se desarrolla en cuatro regiones del país, en tres de ellas: Huánuco, Lima y Huancavelica está a cargo de la institución IDMA, y en la región Ancash a cargo de la Asociación Allpa. Dicho proyecto es financiado por la UNIÓN EUROPEA con el apoyo de la institución SUCO de Canadá.