Huaico activa quebrada, arrasa tres canales de regadío y destruye 300 ha de cultivos

Las lluvias torrenciales que azotan a los pueblos del Callejón de Huaylas han provocado la caída de un huaico, que en las últimas horas activó una quebrada y arrasó con tres canales de regadío en el Valle del Santa.

El deslizamiento que discurrió por la quebrada Cayhuaschuque está afectando unas 300 hectáreas de cultivos, algunas casas y provocando también daños en la carretera de penetración a Santa-Chuquicara.

El alcalde y presidente de la plataforma de Defensa Civil del distrito de Santa, Germán Rojas Soto, recorrió la zona afectada la tarde del lunes, acompañado del gerente municipal Omar Tamayo Quiliche y de los agricultores afectados.

El burgomaestre precisó que las zonas afectadas son Suchimán, Tablones y el kilómetro 45, donde se han perdido cultivos de maracuyá, ají y maíz.

“Todo está dañado y los agricultores están pidiendo apoyo de maquinaria pesada al gobierno provincial y regional, lo que desean es que se reestablezcan sus canales, de lo contrario no van a poder realizar sus trabajos de campo”, indicó a Chimbote en Línea.

Además, la autoridad edil sostuvo una reunión de emergencia con los dirigentes de la Junta de Regantes de Suchimán.

“Nos dice que necesitan el agua para poder regar sus cultivos”, anotó.

PIDE APOYO. Debido a la difícil situación, el burgomaestre, pidió apoyo para efectuar trabajos de prevención en esas zonas y evitar así mayores daños.

“Porque si se repite, no solo afectaría los campos de cultivo; sino además los pueblos quedarían incomunicados con Santa y el resto de la provincia”, apuntó.

INCREMENTO. Finalmente, señaló que por ahora el caudal del río Santa se encuentra en 350 metros cúbicos por segundo y que ya ha enviado fichas de emergencia a las autoridades respectivas, a fin de que se realicen trabajos de defensa ribereña.