Hasta mañana se puede revisar padrón electoral Para detectar votantes golondrinos

Ciudadanos de todo el país están revisando las listas del Padrón Electoral Inicial donde se encuentran los peruanos hábiles para votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo año y de esa manera están detectando a personas que votarían en un distrito donde no viven. La revisión se hace ingresando a la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) o directamente a este enlace: http://plpi.reniec.gob.pe/PLPI/login.

Desde el lunes 27 hasta mañana, viernes 1 de diciembre, el RENIEC publica las listas del Padrón Inicial correspondiente a los 1874 distritos del país y, en los 742 distritos donde la cobertura de Internet es insuficiente, publica la versión impresa de las listas en sus agencias y lugares céntricos de cada localidad. Están disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka.

Las listas de cada distrito contienen el nombre, la dirección, la fotografía, los números del DNI y del grupo de votación de los posibles electores –tal como establece la legislación peruana– para que los ciudadanos puedan revisar si sus propios datos aparecen correctamente y detectar si en el padrón figuran personas que han fallecido o no residen en dicho distrito. En este último caso, el RENIEC programa operativos de verificación de domicilio para comprobar la veracidad de la información domiciliaria.

Conviene saber

 Si se detecta una información errónea, se puede generar una alerta, formular un reclamo, una tacha o una solicitud de eliminación.
 Las listas incluyen a los peruanos que cumplen 18 años hasta el 7 de octubre de 2018, día de la votación.
 Los ciudadanos que cambiaron su dirección en el DNI después del cierre del Padrón Electoral (22 de octubre) figuran en las listas del distrito anterior a la modificación y ahí votarán.
 El acceso al Padrón Inicial es posible desde una computadora, un celular con sistema operativo Android o una tablet.