HAKU WIÑAY EN EL DISTRITO MÁS POBRE DEL PERÚ

La Libertad.- La oportunidad de cambio ha llegado al distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad. Un conjunto de 791 familias en situación de pobreza y pobreza extrema trabajarán en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Desde la plaza de armas de Curgos, el director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong Hurtado, y el alcalde de Curgos, Matías Enríquez Carranza, pusieron en marcha Haku Wiñay para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias de este distrito liberteño y sus comunidades rurales.

“En alianza estratégica con la municipalidad y los núcleos ejecutores, iniciamos hoy la intervención de Haku Wiñay para sacar progresivamente de la pobreza a 791 familias. Con Haku Wiñay vamos a combatir la desnutrición y la anemia en los adultos y niños junto a los demás programas del MIDIS, en el marco de la política del gobierno a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social”, anunció Federico Tong.

El alcalde Enríquez expresó su respaldo a la iniciativa de FONCODES. “Aspiramos a ser un distrito líder en proyectos productivos. Hoy se hace realidad la intervención de Haku Wiñay para cambiar la historia de Curgos, considerado el distrito más pobre del Perú”, exclamó.

El proyecto Curgos 1 de Haku Wiñay trabajará con familias de las comunidades de Huaylitas, Collasgón, Potrerillo, Anamuelle, Chiquichal, Querobal Grande, Piogan, Querobal, Corral Colorado (parte baja y parte alta), y Pampa El Hueso. Mientras que el proyecto Curgos 2 comprende las comunidades de Huangasparate, Calvario, Casa Blanca, Hoctamalca, Cungush, Huamanzaña y Cargache.

En estos lugares se impulsarán los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.

De acuerdo a los estudios del INEI, de los 1,854 distritos del país, los más pobres son Curgos (provincia Sánchez Carrión) y Condomarca (provincia de Bolívar) en el departamento de La Libertad. Curgos padece una incidencia de pobreza monetaria total de 97.4 por ciento, un índice de pobreza monetaria extrema de 86.7, y un índice de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas de 45.6 por ciento (INEI, 2015).

La inversión inestimada en Curgos será de 3 millones 994 mil 726.34 soles. El aporte de Foncodes es de 3 millones 559 mil 500, y el saldo corresponde a la contrapartida de la Municipalidad Distrital y a la mano de obra valorizada de las familias usuarias.

De esta manera se busca generar autonomía económica en las familias, y así reducir la pobreza, mediante la utilización de sencillas tecnologías como cultivos de hortalizas, crianza de cuyes y gallinas, cultivo de tubérculos, granos y pastos con riego por aspersión, producción de abonos orgánicos, uso de cocinas mejoradas, consumo de agua segura y otros, que contribuyen, además, a combatir la desnutrición crónica y la anemia.

INVERSIÓN EN LA LIBERTAD
Desde el 2013 a la fecha en el departamento de La Libertad, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, desarrolla 58 proyectos productivos en igual número de centros poblados, para 6,232 hogares con una inversión de 26 millones 548 mil 493 soles.

Actualmente Foncodes interviene en centros poblados de los distritos de Lucma, Sayapullo (provincia de Gran Chimú), Salamarca, Huaso y Julcán (Julcán), Agallpampa, Sinsicap, Usquil (Otuzco), Chugay, Huamachuco, Marcabal y Sartibamba (Sánchez Carrión), Cachicadán y Santiago de Chuco (Santiago de Chuco), donde atiende a 6 mil 232 hogares con una inversión de 26 millones 548 mil 493 soles.