En Conchucos fumigan contra la UTA

Gracias al apoyo de la Municipalidad Distrital de Conchucos con el combustible se pudo fumigar por fin, los lejanos poblados de Tilaco y Cochaconchucos, jurisdicción del Distrito de Pampas, que estaban siendo afectados con 7 casos de Uta, informó el Director de la Red de Salud “Pacífico Norte” Jhony Cano Suárez.

Cano Suárez, agradeció al Alcalde de Conchucos Alex Lara Vívar por el apoyo con el combustible, que hizo posible la fumigación y además por el gesto de estar en persona durante la ejecución de estas actividades; muy a pesar que estos poblados no corresponden a la jurisdicción del municipio de Conchucos sino son de Pampas.

La autoridad de salud, dijo que hasta esos lugares se trasladó un equipo especializado a cargo del Jefe de Salud Ambiental para intervenir con actividades de control vectorial (fumigación), levantamiento de indicadores entomológicos de lutzomyia (vector) a través de colectas nocturnas con trampas de luz en cementerio y viviendas y trabajos de laboratorio.

Asimismo, el Jefe de Salud Ambiental Blgo. Eder Montesinos Cabanillas, descartó los 25 casos de Uta, con que se desinformó a la colectividad. “Son 7 casos y al parecer hubo un error de los denunciantes al tomar nota, porque son 2 de Tilaco y 5 de Cochaconchucos y en vez de sumar pegaron los números dándoles su 25, lo que no es cierto, sino un grosero error”, dijo.

ALCALDE DE PAMPAS Y PROTAGONISMO POLÍTICO

Jhony Cano Suárez, Director de la Red de Salud “Pacífico Norte” exhortó a Marcial Valerio Chávez Alcalde de Pampas a ponerse la camiseta de salud objetivamente y dejar el protagonismo político.

Dijo: “Conchucos apoyó con el combustible para poder fumigar Tilaco y Cochaconchucos pueblos que no le pertenecen a esa comuna, sino son de Pampas. Sin embargo, Marcial Valerio, los días de la fumigación, brilla por su ausencia y no se le puede ubicar ni en su propio municipio, y encima desinforma en los medios con estadísticas equivocadas”, sentenció.

Cano Suárez, recordó que en una “Cumbre de Alcaldes” sustentó técnicamente el forado económico que heredó y la crisis de los puestos de salud. Por lo cual los municipios se comprometieron apoyar con combustible y otros contra la Uta, Dengue, Anemia, etc, finalizó.