El zika se mantuvo en el semen de un hombre por dos meses

Científicos detectaron la presencia del virus zika en el semen de un hombre británico dos meses después de que contrajera la enfermedad en un viaje a las Islas Cook, informaron funcionarios de salud.
Este hallazgo se suma a los indicios de la presencia del virus en otros fluidos corporales hallados por científicos estadounidenses y brasileños, quienes redoblan esfuerzos por comprender la enfermedad que ha sido vinculada al incremento de casos de microcefalia, una malformación del cerebro.

Este caso en particular involucró a un hombre de 68 años que se contagió del virus en el 2014 durante un viaje. Padeció fiebre, sarpullidos y letargo a su regreso a Gran Bretaña, donde le diagnosticaron zika.

Si bien los síntomas de la enfermedad a menudo son leves y desaparecen en una semana, el virus fue hallado en muestras de semen tomadas 27 y 62 días después de la infección inicial del hombre, señaló un informe de la Public Health England.

“Nuestros datos pueden indicar una presencia prolongada del virus en el semen, lo cual a su vez podría indicar un prolongado potencial para una transmisión sexual”, dijeron los autores del informe.

En una reunión en Washington de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, el director del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, dijo que aún queda mucho por investigar para saber cuánto tiempo puede persistir el zika en el semen de un hombre.

Con el ébola, que viene de la misma familia que el zika, la investigación sobre la permanencia en el semen mostró que el virus podría durar hasta nueve meses en algunos hombres.

Fauci explicó que los estudios permitirán determinar cuánto tiempo los hombres deberán abstenerse del sexo o utilizar preservativos luego de contraer la enfermedad.

La propagación del zika y su relación con la microcefalia han ocasionado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta sanitaria internacional. Países de todo el mundo han pedido a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas afectadas y han recomendado usar condón para evitar la transmisión del virus.

Autoridades de los países más afectados de América Latina han iniciado intensas campañas de fumigación contra el ‘Aedes aegypti’, el mosquito que transmite este virus.