El PJ acepta el archivo del delito de lavado de activos para Waldo Ríos y donantes de S/ 1 millón

El Poder Judicial (PJ) admitió el pedido de archivo del delito de lavado de activos para el suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, en la investigación a la que fue sometido por la donación de 1 millón de soles, que recibió de nueve personas para pagar la reparación civil que le debía al Estado producto de una condena por aceptar dinero de Vladimiro Montesinos.

La decisión fue adoptada ayer en una audiencia, por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia del Santa, Eudosio Escalante Arroyo.

La medida de archivo también alcanza a los investigados Cristian Luis Cárdenas De Paz, Daniel Humberto Reinafarje Quiroz, Patricia Leonor Quezada Barrera, José Enos Neyra Flores, Iris Myluska Aldea Correa, Sabik Soriano Navarrete, Javier Contreras Lara, Guillermo Oviedo Velásquez y Miguel Ángel Peralta Merino.

De igual manera, favorece a José Servat Chocano y Gonzalo Alegría Varona, quienes también fueron incluidos en la pesquisa.

El pedido de archivo fue presentado por el mismo fiscal anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe, quien optó por esta decisión debido a que durante la investigación no pudo recabar elementos que acrediten este delito. Uno de los elementos fundamentales que no pudo obtener la Fiscalía fue el peritaje debido a que no se tuvo a la mano la información contable y financiera de muchos de los investigados.

Se debe mencionar que con esta decisión judicial, Waldo Ríos y los demás investigados, no se libran de la acusación por el delito de cohecho en sus distintas modalidades.

F.elcorreo