DDC Ancash realizó conversatorio por el “Día del Arqueólogo Peruano”

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash y la escuela profesional de Arqueología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), conmemorando el ‘Día del Arqueólogo Peruano’, realizaron el conversatorio ‘Enfoques Sobre la Arqueología a nivel Académico, Consultoría, y de Gestión Pública en el Departamento de Áncash’. El evento se realizó en el auditorio de la DDC Áncash y finalizó con un ritual andino en el sitio arqueológico de Willkawaín.

La actividad contó con la participación de estudiantes, docentes, y profesionales ligados a la arqueología. Las ponencias estuvieron a cargo de William Añanca Anchayhua, subdirector de la DDC Áncash, Cesar Cerna Lamas y Jorge Gamboa, docentes de la escuela de Arqueología de la Unasam. Los temas tratados, brindaron información actualizada de los diversos enfoques, retos y perspectivas del quehacer arqueológico en Áncash. Una vez culminado el conversatorio, los participantes se trasladaron al sitio arqueológico de Willkawaín, para finalizar el evento con un ritual andino de ‘Tributo a la tierra’ y a los ‘Apus tutelares’.

El ‘Día del Arqueólogo Peruano’ se conmemora cada 11 de abril en memoria del nacimiento de Julio C. Tello Rojas, médico y arqueólogo peruano que dedicó su vida a la investigación de nuestra historia, y sentó las bases de la disciplina arqueológica en nuestro país.