DDC Ancash celebró “Día Internacional de Monumentos y Sitios”

La Dirección Desconcentrada de Cultura Áncash a través del Museo Arqueológico de Áncash, celebró el ‘Día Internacional de Monumentos y Sitios’, conmemorado cada 18 de abril. El evento se realizó en el emblemático Jr. José Olaya del barrio La Soledad – Huaraz, declarado Ambiente Urbano Monumental en 1987, y única estructura sobreviviente al terremoto de 1970. La festividad logró integrar a la comunidad, el estado y la empresa, a través de presentaciones artísticas, degustación de platos típicos, limpieza de calles, repintado de fachadas, balcones y faroles de este jirón tradicional.

La actividad contó con la participación de Eduardo Sante, director del Museo Arqueológico de Áncash, Dennis Rodríguez, arqueólogo de la de la DDC Áncash, Patricia Narváez, representante de la empresa minera Peñoles, Roberto Fernández, presidente de la asociación civil José Olaya y público en general. El trabajo coordinado entre la asociación barrial, DDC y empresa Peñoles, logró conmemorar esta festividad y concientizar sobre el valor histórico y cultural que posee el jirón, como monumento huaracino.

La actividad se llevó a cabo en el Jr. José Olaya por ser la única calle que se mantuvo en pie después del terremoto de 1970. En la actualidad, la vía de estructura angosta, se encuentra empedrada dándole la característica de zona urbana de antaño, las viviendas de dos pisos son de material tradicional con pequeños balcones de madera, de típica arquitectura colonial, la fachada es blanca y las puertas de color verde; rememorando al Huaraz de antaño.

El Día Internacional de Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su finalidad es la de concientizar acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.