DC ÁNCASH PRESENTARÁ 25 CARTAS INÉDITAS DE LUZURIAGA EN VII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash del Ministerio de Cultura, a través de su director Dr. José Antonio Salazar Mejía, presentará, en el VII Congreso Nacional de Historia – Trujillo 2016, 25 cartas inéditas de Toribio de Luzuriaga y Mejía, primer gran Mariscal del Perú, halladas por él tras su viaje a Guayaquil – Ecuador. La conferencia magistral en la que las mostrará, se realizará el lunes 8 de agosto en la Universidad Nacional de Trujillo y contextualizará el conflicto que afrontaba el Mariscal en Babahoyo, Ecuador en 1820.

La ponencia denominada “Correspondencia con Olmedo: Nueva Visión del Papel del Mariscal Toribio de Luzuriaga y otros Peruanos en la Independencia de Guayaquil” será presentada en la Mesa Temática “Viviendo en la Frontera. Las Relaciones Históricas Entre Ecuador y Perú” y dotará de información histórica del proceso libertario en Guayaquil y la actuación trascendental de don Toribio de Luzuriaga y Mejía, nacido en el pueblo de San Sebastián, Huaraz en 1782. Primer Mariscal peruano. Prócer de la Independencia de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Comandante y jefe del Ejército del Sur, y de otros peruanos como el arequipeño Gregorio Escobedo y el cusqueño Hilario Álvarez, jefes del batallón “Granaderos de Reserva” acantonados en Guayaquil.

El VII Congreso Nacional de historia – Trujillo 2016 tiene como objetivos principales dar a conocer y discutir los resultados de las investigaciones históricas realizadas en el marco de los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas en el Perú y el mundo, generar un espacio de diálogo académico entre los historiadores peruanos y peruanistas, reflexionar acerca de los nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la historia, estimular la investigación histórica entre los profesionales y estudiantes de la disciplina, y discutir acerca de las condiciones del desempeño profesional de los historiadores en la actualidad.

El evento contará con conferencias magistrales y ponencias en simposios temáticos y metodológicos. Asimismo, durante el desarrollo del evento se presentarán libros de historia y habrá una feria en la que podrán participar todos los asistentes con sus trabajos.