¿Cuáles son los apoyos de los ex candidatos en segunda vuelta?

La última encuesta de Ipsos ubica a Keiko Fujimori con una ligera ventaja sobre su contrincante en el balotaje, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a menos de cuatro semanas para la segunda vuelta. Mientras avanzan los días para el 5 de junio, el resto de candidatos presidenciales que participaron de las elecciones han manifestado sus respectivos apoyos; algunos han sido enfáticos en llamar al voto por uno de ellos y otros han preferido no respaldar a ninguno de los dos.

Verónika Mendoza
La congresista Verónika Mendoza, quien quedó tercera con 18.74% según los resultados finales de la ONPE, anunció que la posición del Frente Amplio en esta segunda vuelta es no apoyar ni a Keiko Fujimori ni a Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, aclaró que el peor escenario sería una victoria de la candidata de Fuerza Popular.

La ex candidata presidencial ha manifestado su apoyo a la marcha Keiko No Va, convocada para el próximo martes 31 de mayo.

Alfredo Barnechea
El ex candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, confirmó a través de un video en su Facebook que tampoco apoyará a algunos de los dos candidatos que compiten en el balotaje. Sin embargo, el presidente del partido, el congresista Mesías Guevara, aclaró que esa posición era personal y que su voto será para PPK.

La agrupación política realizará un Plenario Nacional este sábado 14 de mayo para definir institucionalmente la posición que adoptarán para esta segunda vuelta.

Alan García
El ex presidente Alan García obtuvo el 5.83% en las elecciones del 10 de abril y quedó quinto. Desde que se confirmaron los dos candidatos para el balotaje, el líder aprista no ha expresado a quién apoyará en segunda vuelta.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén, reelecto con el Partido Aprista Peruano, señaló que su agrupación política dejará libertad a sus militantes para que voten por Fujimori o Kuczynski. Sin embargo, el parlamentario, y la propia candidata de FP, han precisado que se reunirán próximamente para conversar sobre las propuestas que Alianza Popular hizo en primera vuelta y puedan ser consideradas.

Velásquez Quesquén ha dicho también que mantienen la intención de sostener un diálogo con el candidato de Peruanos Por el Kambio; sin embargo, dijo, hasta el momento no reciben una respuesta confirmatoria de la fecha por parte de dicho partido.

Gregorio Santos
El ex gobernador regional salvó la inscripción del partido Democracia Directa y, a pesar que no hizo campaña por encontrarse en prisión, consiguió altas votaciones en Cajamarca. A través de una carta, que su hermana Carmita Calvo Guerrero leyó en un video difundido en Youtube, pidió a sus simpatizantes no apoyar ni a Fujimori ni a Kuczynski (PPK). “Ambos defienden la Constitución [la de 1993] y entregan agua, mar y tierra a los extranjeros. Su fraude no pasará”, ha manifestado.

Fernando Olivera
Si bien el partido del ex ministro, Frente Esperanza, no pasó la valla electoral y solo obtuvo el 1,32%, Fernando Olivera ha expresado su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. Después de las elecciones del 10 de abril, el ex candidato presidencial publicó un video afirmando que ahora los peruanos deberán elegir entre “el mal menor”. “Por supuesto que Keiko (Fujimori) no va”, dijo. Hasta el momento no ha expresado nuevamente esta posición en actividades públicas.

Alejandro Toledo
El ex mandatario también perdió la inscripción de su partido Perú Posible al alcanzar solo el 1,30% de los votos en la primera vuelta. A pesar de eso, en su cuenta de Twitter, Alejandro Toledo informó que en reunión partidaria decidieron apoyar a Pedro Pablo Kuczynski -ex ministro de su gabinete en su gobierno (2001-2006)- “por el bien del país”. Según el pronunciamiento, Perú Posible pone a disposición de PPK su logística, “personeros y militancia, con el único objetivo de coadyuvar a forjar y sostener un gobierno de unidad nacional”.

Miguel Hilario
El ex candidato presidencial del partido Progresando Perú está también en el grupo de los que han decidido dar libertad a sus militantes para apoyar a Fujimori o a Kuczynski. “Como Partido Político Progresando Perú, ha decidido dejar en LIBERTAD a sus militantes y simpatizantes a votar responsablemente por la opción que consideran indispensable para los intereses nacionales”, anunció Miguel Hilario, quien solo consiguió 0.49% de votos.

Ántero Flores Aráoz
El ex ministro de Defensa anunció que Orden, partido político con el que postuló a la presidencia y que perdió su inscripción al no pasar la valla electoral, no apoyará a ningún candidato que se disputa la segunda vuelta y dejará en libertad a su militancia para que, de acuerdo a su criterio, emita su voto. Ántero Flóres Aráoz aclaró que el encuentro que tuvo con Keiko Fujimori días después al 10 de abril fue “por cortesía” y para entregarle su plan de gobierno con el objetivo de que puedan evaluar sus propuestas.

Julio Guzmán
“Yo voy a votar en segunda vuelta por Kuczynski”. De esta forma, el ex candidato presidencial Julio Guzmán confirmó que apoyará al candidato de Peruanos Por el Kambio en la segunda vuelta. En entrevista con el programa Punto Final, dijo que no creía en la “propuesta neoliberal” del ex ministro de Economía, pero que la prefería al “autoritarismo” fujimorista. Cabe mencionar que Guzmán renunció a Todos Por el Perú y ha emprendido un proyecto político propio.

César Acuña
El ex gobernador regional de La Libertad ha sido uno de los últimos que ha expresado su apoyo público a Pedro Pablo Kuczynski. César Acuña ha manifestado que encontró muchas coincidencias entre su plan y el propuesto por PPK. El líder de Alianza para el Progreso dijo que pedirá votos a los militantes de su agrupación política y que respaldarán las medidas que implemente Kuczynski en un eventual gobierno.