Contraloría viene identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo procesos para labores de prevención en seis regiones del país

En el marco del acompañamiento que la Contraloría General realiza al proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, se vienen identificando 136 hechos que podrían poner en riesgo los procesos de contratación de servicios, adjudicaciones de proyectos y obras en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención.

Los riesgos que la Entidad Fiscalizadora Superior ha identificado en cumplimiento de su rol asesor han sido oportunamente informados a los ejecutores del ámbito nacional, regional y municipal respectivos, siendo los hechos más recurrentes:

– Otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida, lo que genera riesgos en el cumplimiento del objetivo de la convocatoria.
– Diferencias y omisiones en las bases de la adjudicación simplificada, que pone en riesgo de afectar los principios de transparencia y legalidad en las contrataciones.
– Sucesivas postergaciones en procesos de selección, lo que pone en riesgo que la descolmatación del cauce de los ríos no se culmine antes del inicio de la temporada de lluvias.
– Falta de un enfoque integral de gestión de riesgos previsibles en la ejecución de las obras genera riesgo de mayores costos y/o plazos.

Procesos revisados

Tumbes
En Tumbes, la Contraloría realizó el control simultáneo a 3 procesos de contratación para la descolmatación del cauce de los ríos Zarumilla Tramo I y Tumbes Tramos I-Tramo II
Riesgos identificados en proceso de selección: 13
Riesgos identificados en ejecución del contrato: 1

Piura
En Piura, la Entidad Fiscalizadora Superior efectuó el control simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Chira y Piura; descolmataciones de drenes y rehabilitación de diques.
Riesgos identificados en proceso de selección: 63

Lambayeque
En Lambayeque, la Contraloría realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río la Leche Tramo I y Tramo 2.
Riesgos identificados en proceso de selección: 14

La Libertad
En La Libertad, la Entidad Fiscalizadora Superior realizó el control simultáneo a 6 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, así como la descolmatación del cauce del río Chicama Tramo I y del río Virú Tramo I.
Riesgos identificados en proceso de selección: 30

Ancash
En Ancash, la Contraloría efectuó el control simultáneo al proceso de contratación del servicio de elaboración de ficha técnica definitiva y descolmatación del cauce del río Casma – Tramo I.
Riesgos identificados en proceso de selección: 3

Ica
En Ica, la Contraloría realizó el control simultáneo a 2 procesos de contratación para la descolmatación del cauce del río Matagente Tramo I y II.
Riesgos identificados en proceso de selección: 12

Número total de informes emitidos: 32

Transparencia
Es iniciativa de la nueva gestión de la Contraloría facilitar la información a todos los ciudadanos sobre los resultados de los informes con los riesgos identificados en las diversas regiones. Por ello, dichos informes se encuentran publicados en la página web de la Contraloría y se puede acceder a ellos en el siguiente link:
http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/operativos/informesalertascontrol/

La finalidad del control simultáneo que aplica la Contraloría al proceso de reconstrucción es alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan las obras. Esta labor de acompañamiento que realiza la Contraloría está orientada a promover una adecuada ejecución de obras y evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.