Contraloría identifica riesgos en cesión de propiedad municipal para la construcción de un centro comercial en Huaraz

La Contraloría General de la República notificó a la Municipalidad Provincial de Huaraz, en la región Áncash, las deficiencias encontradas en el convenio para ceder en uso perpetuo los aires y el subsuelo de un terreno de propiedad municipal a una empresa que construirá un centro comercial a cien metros de la Plaza de Armas de la ciudad.

En la orientación de oficio N° 090-2018-MPH-OCI, efectuada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de dicho municipio, se señalan los siguientes riesgos advertidos.

Hechos identificados:

• Se habría cedido de manera irregular los aires y el subsuelo adyacentes, basados en un Convenio de Uso Perpetuo ya que no habría tenido en cuenta el informe legal que advertía que este tipo de transferencias se da a favor de entidades públicas y privadas sin fines de lucro y de carácter temporal hasta por un periodo de diez años, tal como lo establece la normativa del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

• No se habría tomado en cuenta que la edificación del centro comercial sobrepasa los 12 metros establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano 2012-2022, situación que afectaría los parámetros de desarrollo urbanísticos. Asimismo, los informes técnicos del gobierno local opinaron la transferencia de uso de los aires de manera gratuita.

• Para determinar el valor de edificación de la construcción de los aires, la Municipalidad habría utilizado valores de edificación del año 2015, debiendo corresponder del año 2016. Asimismo, para determinar el valor de la construcción de los aires del centro comercial, se calculó un solo nivel, y la edificación del centro comercial se proyectaría a cuatro niveles (pisos).

Adicionalmente, se advirtió que la Comisión de Desarrollo Provincial, Finanzas, Planificación y Presupuesto y el Concejo Municipal habrían autorizado al Alcalde a efectuar este convenio, que también dispone la transferencia administrativa de los bienes y a viabilizar la construcción de portales (edificaciones distintivas del centro cívico que permite el libre tránsito), sin observar que la empresa no presentó la solicitud de cesión de uso para ello.

El terreno de propiedad municipal, así como el centro comercial en construcción, a cargo de la empresa Lucila SAC, está ubicado en el Jr. Simón Bolívar y el Jr. José de Sucre, a 100 metros de la Plaza de Armas de la ciudad.