Conoce la importancia del certificado literal de partida

El certificado literal de partida (antes copia literal) es la reproducción total o parcial de los documentos que conforman el título archivado o la partida registral, inclusive aquellas que se originan en tomo o ficha, con la indicación del día y hora de su expedición. En este documento, expedido por un registrador, abogado certificador o certificador de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos-Sunarp, se especifica el nombre del propietario de un bien o derecho inscrito en una determinada partida registral.

Por ejemplo, si estamos a punto de concretar la compra de un inmueble y deseamos tener más información del bien, debemos solicitar a la Sunarp una copia certificada de la partida, la cual nos ayudará a verificar todo el historial del inmueble, desde su primera inscripción hasta el último acto inscrito, incluyendo información sobre sus características (descripción del predio, medidas perimétricas, linderos, etc.) propietario actual y anterior si lo hubiese.

La copia certificada de partida es un documento válido para realizar cualquier trámite u operación legal sobre un determinado bien o derecho.

En la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos se puede obtener el certificado literal de partidas de los Registros de Propiedad Inmueble y  Bienes Muebles (Propiedad Vehicular). También se pueden solicitar certificados literales en el Registro de Personas Jurídicas (empresas) y Personas Naturales (sucesión intestada, testamento, etc.)