Aparece segunda coima de Odebrecht por USD 420 mil en gestión de Susana Villarán

Un segundo pago de coima de la constructora Odebrecht, por el monto de USD 420 mil, fue realizado en el año 2014, y está vinculado a la concesión Vías Nuevas de Lima, otorgada en plena campaña de la revocatoria contra la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán, informó el portal Ojo Público.

Ese monto de dinero se suma al ya revelado de USD 291 mil, efectuado en ese mismo periodo de la revocatoria.

La evidencia de esos dos pagos, que suman más de USD 711 mil, fue hallada por el Ministerio Público de Brasil en los correos del Departamento de Operaciones Estructuras de Odebrecht, encargada de realizar los depósitos de los sobornos en Perú y en otros países de Latinoamérica.

El Ministerio Público de Brasil identificó los dos pagos realizados por la compañía Odebrecht -los USD 711 mil- en el marco del proceso de concesión de la obra Vías Nuevas de Lima, adjudicada durante la gestión municipal de Susana Villarán (2010-2014).

Ese hecho se desprende de las planillas secretas del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, que fue el área encargada del pago de sobornos en diferentes países de Latinoamérica.

En un correo electrónico, enviado el 24 de febrero de 2014 por María Lucía Tavares, funcionaria de confianza de Marcelo Odebrecht y miembro del llamado “departamento de coimas” de la empresa brasileña, se adjunta un archivo con la programación del pago de los sobornos por diferentes concesiones.

Allí se menciona a la obra Concessao Rutas de Lima, relacionada al monto de USD 420 mil 168, con fecha 26 de febrero de 2014, y vinculada a una persona identificada con el código ‘Budian’ y la contraseña ‘Tapete’.

El pasado martes, Convoca.pe publicó el primer pago por USD 291 mil 700.

DATOS

-En el primer pago de coima, Odebrecht utilizó el mismo sobrenombre (“Budian”), pero una contraseña diferente (“Sevite”).

-Ambos montos alcanzan los USD711 mil, presuntamente pagados por la constructora a la municipalidad de Lima en la gestión de Villarán.

¿BLINDAJE A NADINE?

– La exfuncionaria de Proinversión, María Patiño, aseguró ayer en la comisión Lava Jato que “no fue los ojos y oídos” de la exprimera dama, Nadine Heredia, dentro de esa institución, tal como lo aseguró un colaborador eficaz de la Fiscalía que, según ella, podría ser el exasesor del expresidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio.

– Patiño dijo no recordar quién ordenó contratar el bufete de abogados Echecopar para la revisión del contrato de la concesión de Gasoduco del Sur y señaló que si bien ya dio su manifestación en la Fiscalía nunca le preguntaron si conocía o no a Belaunde Lossio. Ocurre que ese estudio de abogados tenía conflicto de intereses pues había brindado servicios a la empresa Odebrecht.