Áncash: Desarticulan banda ‘Los Sapos Blancos’

La Policía desarticuló en Áncash a la organización criminal ‘Los Sapos Blancos’, que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas y a la tenencia ilegal de armas en Casma y Chimbote.

En el megaoperativo, ejecutado esta madrugada, se detuvo a al menos 16 integrantes de esta banda que controlaba el abastecimiento y repartición de drogas en Casma, desde el 2014.

Entre los detenidos se encuentra Pedro Pablo La Rosa Samamé, alias ‘Sapo’, líder de la organización y encargado de adquirir y acopiar la cocaína y marihuana proveniente de Chimbote.

Los Sapos Blancos hacían uso de armas de fuego para custodiar la droga y así poder distribuirla con impunidad. Asimismo, les servían para evitar que otros delincuentes les arrebaten el dominio de sus zonas.

Contaban con una estructura criminal conformada por tres lugartenientes. Uno de ellos es Willians Ortiz, alias ‘Chipico’, quien distribuía la droga a los microcomercializadores de los sectores aledaños.

Cabe indicar que este megaoperativo fue realizado por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Participaron 408 agentes de la Policía y 23 fiscales.

Se allanó un total de 22 inmuebles y una celda en el penal de Cambio Puente. Además, los efectivos han incautado siete vehículos y una pistola.