Áncash: Álvarez, Waldo y Vargas en el mapa de los procesados por corrupción

En la lista negra. Áncash ha sido considerada entre las principales regiones del país que cuentan con el mayor número de casos más relevantes de autoridades regionales y municipales que han sido condenadas, se encuentran en prisión o en investigación por estar inmersos en delitos de corrupción. Este listado fue elaborado por la Asociación Civil Transparencia, que ha tomado en cuenta -por ahora- 24 casos emblemáticos de personas que ejercieron cargos de autoridad durante los últimos diez años en diversas regiones del país.

En esta misma línea resulta importante mencionar la información que recientemente ha transmitido la Contraloría General de la República: en la última década en Áncash se han perdido más de 200 millones de soles por actos de corrupción que tienen como responsables a las principales autoridades. Además, al hecho de que tres personas que en los últimos años dirigieron las riendas del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se encuentran en prisión, se suma que 17 de los 20 alcaldes provinciales -actualmente en funciones- tienen investigaciones en su contra por actos de corrupción.

MAPA DE LA CORRUPCIÓN. En el portal web de la Asociación Civil Transparencia se encuentra publicado el mapa del Perú, en el cual se han colocado la fotografía de 24 autoridades regionales y municipales implicados en actos de corrupción.

La región Lima registra la mayor cantidad con cinco de los denominados casos emblemáticos, y le sigue la región Apurimac con cuatro casos.

Áncash, en tanto, se encuentra en el tercer lugar con tres casos.

La Asociación Civil Transparencia ha considerado como relevantes en su recopilación lo ocurrido con los exgobernadores regionales César Álvarez Aguilar, Waldo Ríos Salcedo y Enrique Vargas Barrenechea, quienes se encuentran actualmente en prisión.

César Álvarez, quien fue elegido dos veces como gobernador regional (entre 2007 y 2014), se encuentra en el penal de Piedras Gordas desde junio del 2014 y afronta acusaciones de peculado, asociación ilicita para delinquier y hasta homicidio. El líder de los denominados “comandos” se encuentra inmerso en el sonado caso “La Centralita”, que involucra a un gran número de personas y es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lima. Según información de las fiscalías anticorrupción del Santa y Huaraz, el exmandatario cuenta con 22 procesos, entre investigaciones fiscales y en etapa judicial, por actos de corrupción.

El siguiente, Waldo Ríos, quien llegó al cargo con la incumplidad promesa de los 500 soles, se encuentra en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, desde setiembre del año pasado, tras haber sido condenado a cinco años de cárcel por colusión desleal, por irregularidades durante su época como alcalde de la capital ancashina. Vale precisar que el líder del movimiento Puro Áncash ya había sido condenado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos cuando era congresista, razón por la cual pagó un millón de soles de reparación civil. Precisamente, la Fiscalía investigó a Waldo Ríos y los empresarios que supuestamente le donaron el dinero; en los próximos días se estaría presentando la acusación por este caso conocido como “los donantes”.

El último de la lista es Enrique Vargas, quien se encuentra encarcelado desde el mes pasado tras haber sido condenado a cinco años de prisión por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones. Si bien este caso no es considerado como un hecho de corrupción como tal, Vargas enfrenta en la actualidad varios procesos por presuntos delitos de peculado y colusión.

REFORMA. Según la Asociación Civil Transparencia, el objetivo de dar a conocer los casos más relevantes de autoridades implicadas en caso de corrupción es impulsar una reforma electoral que tenga como prioridades evitar el ingreso de dinero ilícito en las campañas electorales e incrementar los requisitos para postular a cualquier cargo de elección popular.

En pasadas declaraciones, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, exhortó al Congreso a aprobar la reforma electoral en el menor tiempo posible, a fin de evitar que candidatos bajo prisión preventiva postulen en los comicios regionales y municipales del 2018.

Precisó que es urgente que entren en vigencia nuevos requisitos para ser candidato, mayores controles y sanciones respecto al financiamiento de las campañas.

“No podemos ser ambiguos. Félix Moreno, Richard Ramos y César Álvarez pueden postular a cargos de elección popular mientras no haya sentencia firme. Es una situación ante la cual hay que reaccionar”, declaró Távara.

PERJUICIO. La Contraloría ha estimado en 200 millones de soles la perdida en Áncash por actos de corrupción.

Según un informe de La República, el contralor de Chimbote, Ronny Rubina, informó que entre el 2007 y el 2016 esta institución realizó al menos 23 auditorías al GRA y a las comunas provinciales y distritales de la región. Esto permitió establecer responsabilidad penal y administrativa en las autoridades y los funcionarios, y calcular en 200 millones de soles los perjuicios económicos por el adelanto de pagos para obras inconclusas, incrementos de partidas sin sustento o la omisión de cobro de penalidades a las constructoras infractoras.

F. el correo chimbote