Áncash: 45 candidatos están aptos para tentar el Congreso

A poco más de tres semanas de realizarse las elecciones generales del 2016, a través de la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pudimos conocer que hasta ahora solo 45 ciudadanos, de los 80 que se inscribieron, quedaron habilitados para postular a una curul en el Congreso de la República, representando a Áncash. La postulación de uno de los habilitados está en veremos, por un pedido de exclusión.

Fueron 16 las agrupaciones políticas que iniciaron sus trámites para inscribir sus listas de cinco aspirantes al Parlamento, pero no todas pudieron ser admitidas. Once de ellas solo quedaron aptas para participar de las votaciones este próximo 10 de abril, mientras que cuatro quedaron inhabilitadas y una decidió retirarse. Hay listas donde no se admitieron a todos sus candidatos y algunos tuvieron que ser retirados; mientras que en una agrupación un candidato pidió ser retirado luego de ser admitido.

PUBLICIDAD

LOS ÚLTIMOS. Acción Popular, Alianza Popular y Orden fueron las tres últimas agrupaciones políticas que recibieron la luz verde del JNE para participar en los comicios electorales en los últimos días.

Recién ayer, tras la publicación -en la web del JNE- de la resolución N° OO7-2016 del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, se pudo conocer que tras concluirse el período de tachas y no haberse presentado ninguna, la nomina de cinco candidatos de Acción Popular quedó lista para participar en el proceso eleccionario. Jimmy Ponce Rivera, Yuliana Silva Roncal, Oscar Zavaleta Sánchez, María Salvatierra Ramos y Lenin Espinoza Valerio son quienes integran esta plancha de aspirantes al Parlamento.

El último miércoles también quedó oleada y sacramentada la inscripción de la lista de candidatos de Alianza Popular tras concluirse el periodo de tachas el pasado martes.

Tras ello, Ronald Contreras Álvarez, Elizabeth Flores De La Cruz, Jesús Espinoza Cerrón, Flor Trujillo Marcelo y Freddy Ghilardi Álvarez quedaron habilitados a tentar una curul en el Congreso.

Lo mismo pasó con los cinco aspirantes de la agrupación política Orden, pero curiosamente uno de sus integrantes pidió al JEE de Huaraz el retiro de su candidatura. Ruperto Clark Aranda Ramírez es quien pidió ser separado de la nómina de candidatos luego de ser aceptada y ahora siguen en carrera Ynés Trujillo Vidal, Lindon Pérez Esquivel, Mirtha Mendoza Leyva y Victzen Vergaray Aranda.

PEOR ES NADA. Tres partidos políticos pudieron quedarse sin candidatos al Congreso de la República de forma total, luego que el JEE de Huaraz declarara improcedente sus inscripciones, pero tuvieron suerte y al menos lograron inscribir algunos.

El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad inscribió a cuatro. María Foronda Farro, Fernando Andrade Moreno, Javier Castro Zavaleta y Miguel Zumaeta Gonzales. La inscripción de Fausta Chávez Alayo fue declarada improcedente.

El Partido Humanista Peruano y la agrupación Frente Esperanza lograron apenas inscribir un integrantes de sus listas de cinco candidatos. Domitila Silva De Castillo fue inscrita por los “Humanistas” y Rubén León Azurin por el “Frente”.

RESTANTES. Solidaridad Nacional inscribió a Jaime Minaya Castromonte, Marco Acosta Ashtu, Bartolome Broncano Flores, Lita Pérez Vega y Rosario Salinas Araucano en su nóminas de cinco candidatos; Alianza Para el Progreso a Tania Ruiz Gómez, Eloy Narváez Soto, Lombardo Mautino Ángeles, América Odar Rosario y Luis Ángulo Cabanillas; Fuerza Popular a María Melgarejo Paucar, Yesenia Villareal de Vargas, Carlos Domínguez Herrera, Walter Vásquez Cruz y Gustavo López Castañeda; Peruanos Por el Kambio a Raúl Ortiz Rodríguez, Teresa Huarca López, Luis Chamorro Montoya, Nilza Chacón Trujillo y Teodoro Figueroa Rosario.

EN LA MIRA. Perú Posible es el partido político que podría perder uno de sus cinco postulantes si prospera un procedimiento de exclusión en su contra. Hasta ahora Modesto Julca Jara, Yvan Hernández Carrasco, Pedro Carranza López, Nancy Gil Villanueva y Janett Pérez Huerta están habilitados para participar de las votaciones, pero esta realidad podría cambiar en los próximos días. Ya que con resolución N° 010-2016 del JEE de Huaraz, del último jueves, se resolvió abrir un procedimiento de exclusión contra Janett Pérez por la vulneración de una norma electoral, por encontrarse errores en la especificación de su hoja de vida en el rubro: “Experiencia de Trabajo en Oficios, Ocupaciones o Profesiones u otros”.

QUEDARON FUERA. La lista de candidatos de la agrupación política Democracia Directa, integrada por Trinatario Vargas Arce, Ananías Narro Culque, Leonidas Rodríguez Altamirano, Aliosi Cancan Olea y Ketty Castillo Padilla, fue declarada inhabilita.

Por Progresando Perú quedaron fuera de la contienda electoral Yldefonzo Espinoza Cano, Patricia Del Carpio Aparicio, Raúl Guevara Zelaya, Juana Miranda Quiroz y Nancy Olivera Huerta.

Aunque el líder de Todos Por el Perú, Julio Guzmán, anunció el retiro de sus candidatos al Congreso en todo el país luego de su exclusión, días antes su nómina de aspirantes por Áncash fue declarada improcedente por el JEE de Huaraz.

La lista aspirantes por Áncash de Perú Patria Segura , cuyo candidato presidencial también se retiró de la contienda electoral, fue declarada improcedente por el organismo electoral.

La lista del Partido Nacionalista Peruano fue retirada luego de conocerse que sacaron la candidatura presidencial de Daniel Urresti. Tras ello, Dacia Escalante León, Yasira Rueda Rodríguez, Wilfredo Luna Policarpio, Dhely Padilla Ocrospoma y Ampelio Barrón Aráoz tuvieron que renunciar a su postulación.