2,410 instituciones educativas, recibirán asistencia técnica de QALI WARMA

Representantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de 2 mil 410 instituciones educativas de las 14 provincias de Ancash, recibirán asistencia técnica de la Unidad Territorial Ancash 1 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a fin de fortalecer el modelo de cogestión con el que funciona el servicio alimentario.

Los talleres descentralizados se desarrollarán desde el 15 hasta el próximo 24 de marzo y tienen como objetivo brindar asistencia técnica a la totalidad de las instituciones educativas usuarias del Programa, en 14 provincias de la región Áncash, entre ellas Huaraz, Carhuaz, Yungay, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald, Asunción, Antonio Raymondi, Huari, Bolognesi, Ocros, Recuay y Aija.

Durante la jornada de trabajo, se fortalece las competencias del CAE sobre cogestión, sus funciones, las buenas prácticas de manipulación de alimentos e higiene en las 6 etapas del servicio. Asimismo, se tiene previsto la realización de sesiones demostrativas donde el personal técnico del programa de manera práctica enseñará a los asistentes el preparado de las combinaciones, y servido de tal manera que se conozca el volumen de porción que le corresponde a un niño de nivel inicial y primaria.

La importancia de capacitar a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar se debe a que son los encargados de organizar y vigilar la alimentación de los estudiantes, durante el proceso de recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los productos que entregan los proveedores del Qali Warma.

Para este 2016, la Unidad Territorial Ancash 1 atenderá a 91 mil 882 estudiantes de los niveles de educación inicial y primaria de 2,410 instituciones educativas. A nivel nacional, Qali Warma tiene previsto brindar el servicio alimentario a más de 3.4 millones de niñas y niños de inicial y primaria de más de 60 mil instituciones educativas, que incluye a escuelas del nivel secundario de las comunidades nativas amazónicas.